Menú superior:

Ayuntamiento de Alcubilla de Avellaneda Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Información Turística > Historia
Imprimir

El Medio



Alcubilla de Avellaneda

Alcubilla de Avellaneda está en el extremo occidental soriano en la comarca de El Burgo de Osma, y se encuentra entre variadas elevaciones de terreno, entre las que destacan El Roble y Portilmoro (1.024 metros). Dos ríos riegan su término y se unen en la propia localidad, el Pilde y el Cañicera, siendo el primero el que se queda con el nombre y el cauce. A ellos se suma el Perales, que pasa por la pedanía alcubillense de Zayas de Bascones. También hay que nombrar el medio centenar de fuentes que afloran en su término municipal. 
La superficie es de 6.062 hectáreas, estando su núcleo urbano a 925 metros sobre el nivel del mar.
Linda al norte y al oeste con Burgos,  (Coruña del Conde y Brazacorta, respectivamente). Con las localidades de Villálvaro y Rejas de San Esteban, al sur, y Quintanilla de Nuño Pedro y Fuencaliente del Burgo al este, limitan ya en Soria su término municipal.
Las coordenadas son 41º 43' 39.58'' latitud norte y 3º 18’4.89'' longitud oeste.

Su altura y su situación hace que la meteorología sea la común a la zona de la que se encuentra: Lluvias en primavera y comienzos de otoño, y nevadas en el cambio de año.
Los vientos son predominantes del poniente. Los veranos, calurosos, contrastan con inviernos fríos y secos, aunque al participar del clima de la ribera del Duero las temperaturas son mas suaves que en el resto de la Meseta castellana.

Bosque típicamente mediterráneo, con encinas, sabinas como árboles más comunes. También crecen nogales, enebros, robles y chopos. En matorrales, predominan las jaras y las estepas. Hay tomillo,manzanilla, espliego, y brezo, llamado también grecina.
Ya en lo que se refiere a los animales silvestres, hay corzo, jabalí,zorro, conejo, liebre, perdiz, y paloma torcaz en tiempos de pasa, junto a los comunes abiones, golondrinas, y gorriones. Las rapaces más abundantes son el ratonero común y diversos tipos de aguiluchos, alcotanes y cernícalos. De las nocturnas destacan el cárabo, búhos, lechuzas y mochuelos. 

En cuanto a la economía los habitantes de Alcubilla de Avellaneda viven fundamentalmente de la agricultura y de la ganadería. El cereal, en campos de cebada y girasol fundamentalmente, y el cultivo del bezo, por el lado agrícola, y explotaciones de porcino y ovino, en el apartado ganadero, conforman la economía de la localidad.
De la extensión total de Alcubilla de Avellaneda, 3.735 hectáreas son dedicadas al cultivo, y el resto pertenecen a montes. En menor medida hay huertas y también viñedo, que se explotan para uso doméstico. El regadío se extiende en cerca de 70 hectáreas.
La ganadería viene dada por el pastoreo de ovino, (tres rebaños) y varias explotaciones de porcino.

 


Volver

AYUNTAMIENTO DE ALCUBILLA DE AVELLANEDA
C/ Pradillo, 8
42353 - Alcubilla de Avellaneda
Tfno. 975 35 77 24
Otras páginas de interés: