Menú superior:

Ayuntamiento de Alcubilla de Avellaneda Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Información Turística > Tradiciones
Imprimir

Arte y Monumentos



 La iglesia parroquial de La Magdalena, renacentista, y la ermita del Santo Cristo del Campillo, de la misma época, son las dos manifestaciones de arquitectura religiosa con las que cuenta.

El templo principal tuvo en origen planta de cruz latina, y fue reformada para albergar otros altares hasta un número de cuatro: San Sebastián, Santo Cristo, La Virgen y San Antonio de Padua son los titulares de estos retablos de factura barroca. La cabecera del templo se compone de un retablo de tres cuerpos de madera policromada presidido por la Patrona, Santa María Magdalena. Conserva el libro de Actas de Bautismo desde 1530 y el de Matrimonios y Defunciones, desde 1641.

La ermita, también renacentista, fue ampliada en 1775. De planta rectangular, en sus muros se pueden observar estelas funerarias del siglo I a. de C. Entre ellas, hay una en la que se representa un banquete funerario, donde el difunto se halla sentado sobre una silla de respaldo alto. Lleva en su mano derecha un abanico, y en su izquierda, un lacrimatorio para las libaciones. La escena se completa, de izquierda a derecha, con un espectador y un jinete. Arriba se aprecian dos animales. La datación de este sillar corresponde al arte funerario de Clunia Sulpicia. Otra estela, circular, representa un sol y está dedicada a los dioses Manes.

Por otro lado, está el palacio de los Avellaneda, que en la actualidad se halla en proceso de rehabilitación ante la próxima apertura de un centro de turismo rural. El edificio es renacentista, y servía como casa de parada para los titulares en sus traslados desde Peñaranda hasta Guijosa. En forma de U, tiene un patio interior porticado cuya puerta principal está coronada por almenas.

Se localizaron dos espadas de la Edad del Bronce y asentamientos rurales romanos en Alcoba la Yerma y La Serna. Conserva cuatro inscripciones latinas en la ermita del Santo Cristo del Campillo, muy venerado por la población, y otra en una casa con restos arquitectónicos visigodos. De época medieval son cuatro estelas, decoradas con cruces griegas, svásticas y estrellas de siete puntas.
 


Volver

AYUNTAMIENTO DE ALCUBILLA DE AVELLANEDA
C/ Pradillo, 8
42353 - Alcubilla de Avellaneda
Tfno. 975 35 77 24
Otras páginas de interés: