Menú superior:

Ayuntamiento de Alcubilla de Avellaneda Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Barrios > Zayas de Bascones
Imprimir

Alcoba de la Torre



Población agrupada al Ayuntamiento de Alcubilla de Avellaneda en la comarca natural formada por los ríos Perales, Pilde y Espejón limitada al Este por la sierra de Nafría. La villa queda Situada al margen derecho del riachuelo Pilde, que va a desaguar en el Duero. Confina con Valverde, Brazacorta, Zayas de Báscones y Alcubilla.
Se accede desde San Esteban de Gormaz hasta Alcubilla de Avellaneda continuando hasta Alcoba de la Torre.
Discurre el río Pilde y los arroyos Valdebeza y Parrilla. Topónimo que deriva del árabe "al-qubba" (la cúpula, la bóveda).

Entre su vegetación podemos encontrar encina, enebro, roble, sabina; espliego, té, manzanilla, salvia, estepa, brezo, biercol, tomillo, aliaga, churro, gayuba. Entre la fauna  corzo, jabalí, liebre, conejo, zorro, lobo, perdiz, codorniz, urraca, águila y cuervo.
Su economía se basa en el cultivo de remolacha; cereal; girasol. Viñas. Lanar. Dos naves de porcino. Todavía cultivan algo de viña y de esa actividad conservan lagares y bodegas excavadas en la roca.

Encontramos en esta población una fortaleza compuesta por una torre de planta cuadrada realizada en mampostería con las esquinas de sillar, de más de 10 metros de altura y tres pisos de viguería de madera, a la que posteriormente se añadió un pequeño recinto murado de planta rectangular, con cubos redondos macizos en las esquinas de saliente y un patio en su interior. Cuenta con una puerta de acceso a nivel del patio y otra de arco apuntado a la altura del adarve de las murallas, posiblemente una poterna con un accesorio levadizo. El patio pudo estar casi completamente cubierto, y cuenta con pequeñas ventanas dobles del siglo XIII o XIV.

Al topónimo Alcoba, de origen árabe, se le atribuyen varios significados dependiendo del autor, siendo el más generalizado el de torre o cubo. Así Palacios lo traduce por la cúpula; F. Cañes (1787) asocia Alcoba con Al Kobba, cuarto abovedado, y en latín cubículum. Gillermo García indica un significado de aljibe (tinaja, cueva, cubículo, cuba), capilla (cripta) o torre (Alcoba de la Torre = Torre de la Torre, duplicidad bastante común en los topónimos de origen árabe.


Volver

Relacionados



AYUNTAMIENTO DE ALCUBILLA DE AVELLANEDA
C/ Pradillo, 8
42353 - Alcubilla de Avellaneda
Tfno. 975 35 77 24
Otras páginas de interés: